La mano que recibe y la mano que da – una entrevista con Eduardo Galeano


La RTVE presentó en octubre del 2010 una entrevista con el impresionante escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano en la que habla sobre su vida, la situación económica de América Latina, el fútbol, la pobreza y muchas cosas más. Ya que se incluyen tanto la grabación como una versión resumida en la red, se nos abre la posibilidad de utilizarlo en clase.

Contenido: Enlace para la entrevista y la grabación y algunas preguntas claves para la utilización de la grabación en clase. Material adicional: enlaces a entrevistas hechas por Telesur recientemente.

Foto: Mariela De Marchi Moyano.

La entrevista y la grabación se encuentran aquí. Estas preguntas se podrán usar para trabajar con la primera parte del la entrevista. La indicación temporal frente a cada pregunta es una referencia a la grabación incluida en la entrevista.

  1. apr. o1.00 – ¿Cómo se distinguen la caridad y la solidaridad? ¿Cómo describe Eduardo Galeano las jerarquías que la caridad establece?
  2. apr. 2.00 – ¿Qué son los objetivos del milenio y en qué consisten? ¿Para cuándo se pensaba cumplir con esos objetivos y qué tal el progreso?
  3. apr. 2.50- ¿Cuál es la información preocupante del documento al que se refiere Eduardo Galeano?
  4. apr. 05.00 – ¿Qué dice sobre la producción de alimentos de América Latina?
  5. apr. 12.00 – Galeano dice, relevante a las crisis medioambientales y la culpabilidad del individuo: “quien generaliza – absuelve”, y lo traduce a “si somos todos culpables, nadie lo es”. ¿Qué significará eso?

Preguntas generales

  • El autor constata que los EE.UU.”…han dejado un manicomio” en Irak, ¿qué querrá decir?

  • ¿Cómo describirías el método periodístico de la periodista que entrevista a Galeano?

  • Es el precio que determina el valor, y no al revés. ¿Cómo distinguirías entre los conceptos de “valor” y “precio”?

Entrevistas con Telesur en YouTube

Las venas abiertas de AL fue un punto de partida.

La independencia es todavía una tarea por hacer.

Un abrazo de muchos brazos.


, ,

  1. No comments yet.
(will not be published)