El ruido andaluz y los escandinavos aburridos


Uno de mi nuevos favoritos dentro del mundo cibernético es el podcast de la Crónica de Andalucía, el cual lo encontrarás aquí. En una de sus emisiones les oí hablar sobre los aburridísimos noruegos y el sello de sostenibilidad, dos temas que en esta grabación se entrelazan y que se podrán explotar en la clase de ELE.

Contenido: audio (.mp3) y actividades para trabajar con la grabación en clase. Adicional: video de Moca, la RD.

Preguntas claves para la comprensión de la grabación:

¿Qué feria de España se está discutiendo?

¿Qué es “el sello de sostenibilidad”? ¿Qué condiciones son las que se tienen que cumplir para recibir este sello?

¿Qué medidas se incluyen en el trabajo para obtenerlo?

¿Qué posibles beneficios se podrán imaginar, tras un esfuerzo para cumplir con las regulaciones?

Para discutir

José Fiscal dice, en la entrevista incluida, que …esto no significa que el comportamiento y la actividad habitual de los ciudadanos vaya a ser como los habitantes de Oslo o de Estocholmo, ni muchísimo menos, pero creemos que ha llegado el momento de adoptar medidas en este sentido. a) ¿Por qué será, y en qué contexto aparece, que se menciona a los noruegos y los suecos cuando se habla de reducir el ruido en las ferias?

b) Detecta el subjuntivo en la frase citada y explica el uso.

c) El exceso de ruido se menciona como “uno de los problemas que más nos preocupan”, ¿cómo te afacta a ti en tu vida diaria el exceso de ruido?

Material adicional
El tema del ruido no es nada exlusivo de España y de Andalucía, en este documental podrás observar y oir las experiencias vividas en la ciudad de Moca, la República Dominicana.

, , , , , ,

  1. No comments yet.
(will not be published)