España y la pobreza


Un texto relativamente sencillo con preguntas, para usar en clase o como tarea escrita, según la necesidad. Se ha adaptado ligeramente para un nivel bastante básico del castellano.

Contenido: texto y preguntas al texto.

Lee el texto después de haber leído las afirmaciones a continuación. ¿Son correctas o falsas? Justifica brevemente tu respuesta. Puedes contestar en español, noruego o inglés.

  1. Hay más de 600 000 barceloneses que necesitan ayuda del Banco de los Alimentos.
  2. Se calcula que no va a aumentar el número de personas en necesidad de ayuda.
  3. Es una ayuda que principalmente les favorece a familias inmigrantes.
  4. El Banco de los Alimentos de Barcelona distribuye comida directamente a la población necesitada.
  5. Si no fuera por la administración pública, se podría haber distribuido más comida.

El área de la provincia de Barcelona se acerca a la cifra de 600.000 pobres

En tan sólo un año, el número de personas que pasan hambre en la provincia de Barcelona se ha doblado. Cuanto más se ha profundizado en la crisis, más se han incrementado las peticiones de comida al Banco de los Alimentos de Barcelona. Ahora superan ya las 100.000 personas.

El Banco de los Alimentos abastece de productos básicos a 296 entidades de Barcelona. Las cifras explican por sí mismas el drama que están pasando muchos hogares barceloneses: si en 2009 el Banco de los Alimentos distribuía productos que finalmente llegaban a unas 58.000 personas, hoy en día superan ya las 102.000 en la provincia de Barcelona.

La entidad estima que, a finales de año, serán cerca de 600.000 las personas “en situación de pobreza extrema”. El Banco de los Alimentos abastece de productos básicos a 296 entidades de Barcelona, que se encargan de distribuirlos entre la población necesitada. En el último año han comprobado cómo la demanda de alimentos no es sólo por parte de inmigrantes que han perdido el trabajo, sino más bien de parejas jóvenes con hijos que están en el paro y a duras penas pagan la vivienda.

Algunas parroquias han pasado de atender a 40 familias al año a facilitar alimentos a más de un centenar anual.

El Banco de los Alimentos ha dejado de recibir un millón de kilos de comida “por la burocracia”, según ha denunciado el presidente de la entidad.

Texto ligeramente adaptado. Versión original.

, ,

  1. No comments yet.
(will not be published)