Al-Ãndalus er en uendelig kilde til historier og anekdotiske tilnærminger til Spanias fortid. Denne teksten ble brukt som en del av eksamen i et innføringsemne ved NTNU vÃ¥ren 2010. den er tilpasset et relativt nybegynnernivÃ¥.
Innhold: tekst og forslag til spørsmål som kan være utgangspunkt for å teste studentenes forståelse av teksten eller de kan utvides til diskusjon. I en klasseromssituasjon vil det antageligvis være mer fruktbart å gjennomføre dette utelukkende på spansk.
¡OJO – ESTUDIANTES DEL SPA1402! Aquà está la fuente de esta historia.
Ta stilling til påstandene under – er de riktige eller gale? Du skal også begrunne svaret ditt. Svar på norsk.
1)  Al-Mansur ble terrorisert av de kristne med nesten årlige angrep gjennom 50 år med hans styre           .
2)  Hisham II styrte landet med jernhånd.
3)  Det ble bygget et viktig bibliotek i Córdoba.
4)Â Â Hisham IIs dekknavn var Al-Mansur.
5)Â Â Kirkeklokkene fra Santiago befinner seg i dag i Marokko.
Gran parte de lo que hoy se conoce como España y Portugal estuvo durante siglos bajo dominio árabe. En este periodo hubo una serie de califas y reyes que controlaban los diferentes territorios.
Ahora van a conocer a uno de ellos, Hisham II.
El padre de Hisham II era Al-Hakam II. Este hombre era un señor muy culto, muy listo y, además, hizo construir en Córdoba una biblioteca. Ésta fue la biblioteca más importante de todo el occidente. Se podÃa comparar a la de AlejandrÃa. A Al-Hakam II le encantaba comprar libros rarÃsimos; chinos, indios y persas. La biblioteca tenÃa toda la filosofÃa de Aristóteles y toda la medicina galena de Hipócrates.
Cuando Al-Hakam II murió su hijo subió al poder. Y este hijo fue tal vez el califa más inútil de la historia de la humanidad. Era un desastre completo y estaba todo el dÃa borracho en el palacio. Su primer ministro Al-Mansur era el que gobernaba en nombre de Hisham II.
Al-Mansur fue el terror de los cristianos. Todos los veranos hacÃa una campaña militar contra reinos cristianos. Solo le interesaba desmoralizar a los cristianos. Durante 50 años hubo 40 campañas militares bajo Al-Mansur.
Una de las campañas más famosas, fue cuando llegó a Santiago de Compostela en el norte de España. Incendió la catedral y transportó las campanas de la catedral hasta Córdoba en el sur. Convirtió las campanas en lámparas, y estas lámparas están actualmente en la mezquita Qarawiyyin de Fez en Marruecos.
Texto adaptado de una entrevista con Aurelio RÃos, abril 2009. La entrevista completa, con audio y transcripción, se encuentra aquÃ.