¿Un Jack Sparrow somalí?


Sugerencia para una posible explotación didáctica, basada simplemente en la lectura de un texto corto, seguido por discusión en grupo, en base de unas preguntas claves. Tema: Piratería hoy y ayer. Contenido: texto y propuesta de preguntas.

TEXTO:

Los últimos par de años ha habido una explosión de piratería en las mares por las costas de Somalia y el golfo de Adén. O, por lo menos, ha habido una explosión en los periódicos y en los programas de tele, en que se ha hablado mucho de los piratas y sus maldades y de sus “aventuras”. Atracan a barcos enormes con armas ligeras y un coraje considerable. Las pocas veces que los ataques resultan victoriosos, la ganancia puede ser muy alta. Se habla de botines de millones de dólares. Por eso los piratas toman el riesgo de salir al mar aunque saben que pueden morir en el intento de conseguir su fortuna. Generalmente son presentados como ladrones sanguinarios y crueles, enemigos de un comercio estable internacional.

Los marineros que navegan esos mares temen a los piratas, pero para no tener que dar la vuelta por toda África, prefieren tomar el riesgo. Particularmente los dueños de los barcos, tal vez más que los marineros, prefieren que crucen por el golfo de Adén, ya que sería un gasto extra dar la vuelta por el continente.

Pero todo depende de los ojos con que mires. En otra época también había piratas, como el temido Barbanegra, o el “rey pirata” Henry Avery, y otros como Paulsgrave Williams (famoso por su peluca) y hasta hubo mujeres piratas, como Anne Bonny y Mary Read. Durante la Edad Dorada de la piratería (1715 – 1725) unos veinte a treinta “comodoros piratas, a los que servían unos pocos cetenares de individuos*” les tenían prácticamente arrodilllados a los colonos y el comercio entre las colonias y la metrópoli en Europa.

Las autoridades de la época los odiaban. Estaban en constante guerra con los naves españoles, británicos, holandeses, franceses etc, y además de robarles la fortuna a innumerables capitanes también hacían dificil la comunicación entre la metrópoli en Europa y las colonias. Por eso se presentaba a los piratas como monstruos peligrosos y sanguinarios cuyo único motivo era robarle lo que legalmente le pertenecía a otros.

Hoy en día, sin embargo, los vemos como rebeldes románticos, luchando contra autoridades corruptas y crueles,  haciéndose su propio mundo al lado de una sociedad a la que no tenían acceso. La tripulación de un barco pirata bien podría ser una mezcla de marineros de diferentes naciones, fugitivos de los barcos “legítimos”, en los que sufrían maltrato y donde les privaban de todo derecho humano (claro, para esa fecha los derechos humanos, como concepto, no existían).

Aparentemente las condiciones de los marineros piratas eran bastante superiores a los que se podían alcanzar en las flotas mercantiles nacionales. Por ejemplo era común que se dividiera el botín entre todos los miembros de la tripulación, e incluso había posibilidades de recibir una pensión en el caso de un accidente que le impidiera seguir trabajando a un marinero.

Pero en su época, entonces, se consideraban monstruos ilegales. Justo como los piratas de Somalia.

¿Quién sabe? Tal vez nuestros nietos en un futuro leerán historias sobre los valientes piratas del golfo de Adén y que su versión de Jack Sparrows** será somalí.

Escrito por Jørgen Yri

* Fuente para este texto: La república de los piratas (2008), Colin Woodward

** El Capitán Jack Sparrow es un personaje de ficción de la saga cinematográfica Piratas del Caribe interpretado por el actor Johnny Depp

Sugerencia de preguntas como base para trabajar en grupo:

¿Cuales serían las características de un pirata del siglo XVII- XVIII, y cómo se distinguen de los piratas actuales?

¿Se puede comparar los piratas del golfo de Adén con los piratas del Caribe?

¿Porqué los barcos no cambian su ruta?

¿Porqué será que las autoridades somalíes no frenan la piratería?

¿Generalmente, en tu país, como se presenta a lo que se relacione con Somalia y los somalíes?


  1. No comments yet.
(will not be published)