Ayuda para trabajar con La Tregua de Benedetti


benedetti-art-es-anna

(¡OJO! Parte del material está en noruego)

A los 21 años leí por primera vez La Tregua, de Mario Benedetti. Por una serie de razones, ese diario íntimo de Martín Santomé me fascinó profundamente. Como ahora estoy de profesor, aprovecho cada oportunidad que tengo para ponerles a mis estudiantes a que la lean.

Pensé compartir aquí la base para el trabajo que hicimos en la Universidad de Trondheim (NTNU) y en la Universidad de Lillehammer (HiL), para diferentes grupos de profesores noruegos, haciendo cursos de capacitación con la meta de ser profesores de español en la secundaria o a nivel de bachillerato. Para estos grupos de estudiantes, La Tregua ha sido la primera novela que han leido en español (o, por lo menos, la primera que se ha leido como parte de sus estudios del español), y por eso había que ayudarles un poco en la lectura.

Los documentos que inluyo aquí son simplemente preguntas claves al texto, y por que a nosotros nos convenía así, vienen agrupadas para seis sesiones distintas. La finalidad de las preguntas claves es darles a los estudiantes una idea de lo que se espera en cada parte de la lectura, y así motivarles a que por lo menos busquen contestar las preguntas propuestas. De esta forma podrán aprovechar más de las sesiones de clase que se dan sobre el libro, y se puede lograr también que no pierdan demasiado el hilo, a pesar de eventuales difictultades en lo de leer en castellano.

Un problema que siempre habrá que enfrentar es que los estudiantes pierdan la motivación cuando, página tras página, están chocando contra paredes de frases incomprensibles y lenguaje poético y/o de monólogos internos y contextos desconocidos. La meta de estas preguntas claves no es, bajo ninguna circunstancia, quitarle al texto la poesía, la interpretación y las vías abiertas de la libre imaginación del estudiante, sino de servir como ancla en un mar de confusión y de posibles frustraciones para que se siga leyendo. Y claro, es difícil leer una novela en un idioma que acabas de empezar a aprender. Pero bueno, así es la vida.

He encontrado útil este material para mi grupo meta de estudiantes, a lo mejor a otro le puede servir. ¡Aprovéchalo, modifícalo según tus necesidades! Lo único que me gustaría es que me comentaras aquí si te sirve o no, para yo poder ir mejorandolo para la próxima vez que lo incorpore a mis clases.

Introducción (NORUEGO)

Preguntas 24 de abril al 26 de mayo

Preguntas 28 de mayo al 3 de julio

Preguntas 4 de julio al 27 de julio

Preguntas 30 de julio al 7 de septiembre

Preguntas septiembre hasta fin

, ,

  1. No comments yet.
(will not be published)